MTB – BUTA RANQUIL

DISFRUTANDO LA NATURALEZA EN 2 RUEDAS.

BUTA RANQUIL


 BUTA RANQUIL – NEUQUEN – PATAGONIA ARGENTINA.


dsc_0215

BUTA RANQUIL (Grandes pasturas) es una localidad del departamento Pehuenches en la provincia del Neuquén, Argentina. Se halla al pie del Volcán Tromen. y distante a 500km. de la capital neuquina.

Su nombre deriva de los terminos Mapuches » Buta o Vuta » (grande) y  Ranquil (carrizo). por lo que podria entender como » Carrizal Grande «

El valle de Buta Ranquil (1245 m.s.n.m) se encuentra ubicado en el límite de la región de los Andes de transición y la precordillera, en el extremo norte de la provincia. Está delimitado por el río Colorado, las formaciones orográficas de Chihuidos y la cadena dorsal del Volcán Tromen.

Este fértil valle está bañado por los Arroyos Buta Ranquil, Huantraico y Chacay. Sus pobladores se dedican especialmente a la cría de ganado caprino, ovino y equino y cuentan con aproximadamente 300 hectáreas en producción donde se cultivan alfalfa y verduras varias.

En la zona de Buta Ranquil se encuentran yacimientos gasíferos e hidrocarburíferos de la cuenca neuquina, lo que ayudó a convertir esta Localidad en un importante centro de servicios para esta actividad económica, atendiendo a muchas empresas que explotan el gas y el petróleo.

El ejido Municipal de la Localidad fue ampliado mediante Ley 2299 de fecha 07 de diciembre de 1999, abarcando una superficie total aproximada de doscientos cinco mil kilómetros cuadrados (205.000 km2).

 HISTORIA DE BUTA RANQUIL

Los primeros pobladores del lugar, procedían de la vecina República de Chile y su afluencia fue muy intensa, dada su proximidad. La gente comenzó a llegar atraída par la fama de riqueza de estas tierras. Buta Ranquil, como otras poblaciones fronterizas de nuestra provincia se ocupó con pobladores, sin derecho a la propiedad del suelo.
El gobierno no regularizó la situación de aquellos primeros pobladores con respecto a la tierra, permitiendo su radicación en los campos fiscales sin impedirlo. Se explica esta decisión, por la distancia en que se producían los hechos, la falta de comunicaciones, el desconocimiento de estas regiones y hasta la conveniencia de “dejar hacer”.
En Buta Ranquil hasta el año 1920, casi todos sus pobladores, salvo dos argentinos, eran de origen chileno y se habían afincado en la región, en tierras de propiedad fiscal; así lo demuestran los informes archivados en la dirección de Tierras de la provincia, que en aquella fecha inicia la inspección de los lotes fiscales del ex territorio del Neuquén.
Es así que se constata que el primer poblador chileno llegado al lugar, fue Manuel Antonio Vega, en 1880 y sucesivamente: Salvador Rojas (1885), Manuel Jesús Pardo (1887), Honorio Barros (1894), Isaías Urrutia (1900), Ramón D. Córdoba, argentino (1906), Segundo G. Carreño, argentino (1910), Abraham Elem (1916), José Jadull (1920) entre otros de aquellos que poblaron ese fértil valle, dedicándose a la agricultura y la ganadería.

La Comisión de Fomento inicia sus actividades en enero de 1928, habiendo sido designados para integrarla los vecinos Segundo G. Carreño como presidente, y como vocales, José Jadull, Silverio Alonso, Antonio Della Cha y Abrahan Elem.
El 27 de mayo de 1931, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que firma el Presidente Uriburu, se aprueba la Comisión de Fomento dispuesta oportunamente por el gobernador del Neuquén y se fija el éjido de la misma.
La posterior pavimentación de la ruta 40 y la llegada del gas natural, aumentó el ímpetu de avance de sus habitantes, quienes participan de una constante evolución en una localidad que hace pocos años contaba con apenas decenas de casas y hoy es una de las poblaciones de gran crecimiento en la zona.

La región está delimitada al Oeste por el Macizo del Volcán Tromen, que se alinea meridionalmente, y al Este por el límite natural con la provincia de Mendoza, el Rio Colorado. Hacia el Norte por los límites de la zona de influencia de Barrancas y al Sur por el borde austral de Pampa tril.

VOLCAN TROMEN

Desde cualquier punto de Buta Ranquil podra apreciar el majestuoso Volcan Tromen, este cono volcanico inactivo siendo parte de los andes se encuentra alejado de esa cadena montañosa. Un volcan que en su cumbre tiene  7 crateres volcanicos, pertenece al macizo del Tromen , cuyo paisaje es tipicamente volcanico, formado por conos, coladas lavicas y escoriales, sobresaliendo las que descienden de las laderas del Volcan, las cuales ponen de manifiesto la intensa actividad magmatica que presentaba este Volcan en tiempos pasados. Este Volcan es considerado con sus 4.114 metros sobre el nivel del mar, la segunda cumbre mas alta de la patagonia , Al volcan Tromen se le llama tambien » pun mahuida», que significa Cerro Negro o Nublado. Geologicamente, es uno de los volcanes mas nuevos de los andes. Datando del pleistoceno ( 1.8 millones de años atras aprox. ) y las coladas de lavas mas nuevas solo datan de hace 1500 años atras. siendo altamente registrada por los aborigenes del lugar en pinturas rupestres. El Volcan Tromen forma parte del Area Natural Protegida El Tromen . Un parque de 30.000 hectareas que protege uno de los humedales mas importante de la argentina.


 HISTORIA GEOLOGICA

Las rocas del area natural protegida El tromen nos permiten reconstruir su historia geologica. Hace unos 150 millones de  años  toda el area estaba cubierta por una ingresion del oceano pacifico, por esta razon podemos encontrar  fosiles marinos (amonites) en la cuenca del arroyo chacayco y blanco  al sur  y este del volcan, a partir de aqui continuo la actividad del tromen y los escoriales ( coladas de lava seca) que denominan el paisaje son los mas recientes. Estos escoriales se correspondes con distintos eventos efusivos del volcan. Los geologos los llaman basalto V ( de 2000 años de antiguedad )  basalto VI y basalto VII ( de 500 años de antiguedad ). Los basaltos  VII fueron  producto del  ultimo evento volcanico de importante y por ser lo mas nuevos son los menos erosionados ( se ven mas oscuros y con muy poca  vegetacion). Las principales elevaciones del area son el Volcan Tromen o Punmahuida de 4.114 msnm, el Cerro negro del tromen de 3.330 msnm. y el wayle de 3.296 msnm. las cumbres de estos  dos ultimos se encuentran por fuera del limites del area protegida. [[[ captura de la Revista de la A.N.P. Tromen.]]]

Sin título

  •  Rojos: Andesitas (1.8 millones de años)
  •  #  Basaltos V (2000 años)
  •  #  Basaltos VI
  •  #  Basaltos VII (500 años)

 RIO COLORADO

El río Colorado nace en la confluencia de los Ríos Barrancas y Rio Grande. El Barrancas sirve de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquen, mientras que el Rio Grande se desarrolla por la provincia de Mendoza. y tamien el Rio colorado hace la divicion de todas estas provincias de la Argentina, Bandera de la Provincia de Mendoza.svg Mendoza (ARG), Bandera de la Provincia de Neuquén.svg Neuquén (ARG), Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Río Negro (ARG), Bandera de la Provincia de La Pampa.svg La Pampa (ARG), Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires (ARG).
El río Barrancas atravesaba un lago de origen glaciar llamado por los mapuches Cari LauquenCari«: negro; «lauquen»: gran cantidad de agua -también se le da, especialmente en Mendoza, el nombre Carri Lauquen, por la palabra «Carri«: verde), pero el 24 de diciembre de 1914 la morrena frontal que embalsaba o endicaba a ese lago se derrumbó parcialmente. Luego de su colapso, en pocas horas el lago Cari Lauquen desaparecería catastróficamente, volcándose abruptamente al valle del río Colorado 1,55 km³ del agua anteriormente retenida. Parcialmente, en el lugar del antiguo gran lago, queda el lago Cari Lauquen, en los límites andinos de las provincias de Mendoza y Neuquén. La catástrofe de 1914 provocó más de 300 víctimas humanas a lo largo del valle del río Colorado (en esa época el territorio tenía escasísima población humana). En lugar del antiguo gran lago quedaron la Laguna Negra, la Laguna Fea (llamada así por estar actualmente rodeada de un territorio árido montano con pocos o nulos bosques) y el pequeño remanente del lago Cari Lauquen.


LA INUNDACION DEL 1914 – LG. CARI LAUQUEN

Hace mas de 100 años (estudios indican que el endicamiento tenía una antigüedad mínima de 427 años), un alud de rocas basálticas taponó el encajonado valle del río Barrancas. Las aguas retenidas formaron un lago: Cari Lauquen (Lago Negro) que medía unos 26 km de largo.

Durante la primavera de 1914, las enormes nevadas del invierno precedente se derritieron y una gran cantidad de agua hizo subir el nivel del agua en el lago. La presión hizo fallar el dique el 24 de diciembre de 1914 y el lago se vació repentinamente. Un volumen de agua de 1.5 km3 arrasó el valle del río Colorado hasta llegar al Atlántico. Cerca de 300 personas fallecieron. El nivel del lago bajó 90 m y hoy mide apenas 5 km de largo.


   CITY TOUR – BUTA RANQUIL


Icono información CITY TOUR – EDIFICIOS MONUMENTOS HISTORICOS DE BUTA RANQUIL

  • Una caminata por las apacibles calles arboladas del pueblo permite visitar la iglesia (1946), el «árbol petrificado» en la plaza olascoaga, muy moderna y reformada a lo que es ahora en la actualidad, la ex. comisaria n°32  un monumento de la localidad del (1949)  y tambien hay distintos monumentos y edificios historicos que se pueden visitar, y lo mas bello q se puede apreciar el paisaje que lo rodea, al pie del Volcan Tromen.-
  • capilla Iglesia de Buta Ranquil, Construida en el año 1946. Una Iglesia con mucha Historia  en la  zona  Norte del Neuquen, Una de las mas antigua ya que los comienzo de su contruccion data del  1930, La antigua capilla fue derrumbada por su precariedad. El 19 de Julio de 1945 se forma una comision pro templo para la construccion de la nueva capilla . El 26 de mayo de 1947 es bendecido el templo por Monseñor Alfonso maria Buteler, Obispo de la diocesis de mendoza y Neuquen, Esta Ubicacion en la Avenida principal de Buta Ranquil y se puede visitar de 8 a 20 hs. 
  • Monumento Vieja Comisaria  N° 32 – sobre la Avenida Jose Jadull.  contruida 1949.
  • Monumento Letras de marmol en el ingreso a Buta Ranquil  sobre la Ruta 40
  • Monumento Arbol pretrificado en la Plaza Olascoaga
  • Plaza Olascoaga ( Plaza Central )
  • Monumento Rotando en Homenaje a las Madres .
  • Ciudad LHN Viejo Ramos Generales Flia.  ELEM. 
  • Monumento Monumento a los  Caidos de Malvinas.
  • page1

© Todos los derechos reservados.


33 pensamientos en “BUTA RANQUIL

  1. precioso,Buta Ranquil.y muy buenas fotos

    Me gusta

  2. Hermoso lugar que tuve el placer de conocer! los mejores recuerdos ….

    Me gusta

  3. Hola muy bueno el blog 😀
    Buenisimas las imágenes

    Me gusta

  4. LA VERDAD ME SACO EL SOMBRERO MUY BUENO , Y QUE LUGARES HERMOSOS HAY EN EL NORTE NEUQUINO , BIEN AHI POR LA PREPARACION DE ESTA PAGINA …

    Le gusta a 1 persona

  5. realmente,, bello, haber estado en buta,, y poder haber recorrido esos lugares,, tengo q volver a pasear y visistar amigos q me cobijaron en mi estadia en butarranquil,,

    Me gusta

  6. Felicitaciones. .. Es hermoso mi Buta!!!

    Me gusta

  7. Muy bello nuestro Buta… y Luis te felicito por el trabajo realizado……..

    Me gusta

  8. muy buenas fotos si faltan algunos lugares tengo cumpa muy buena suerte y éxitos en tu proyecto la foto a la piedra del águila esta buena ja ja

    Me gusta

  9. PARA MI FUERON UNOS DIAS PRECIOSOS, CONCI GENTE QUE LOS LLEBARE SIEMPRE EN MI CORAZO,
    ME GUSTO TODO LO QUE PUDE VER. SI PUEDO BOLVER LO HARE, DEJE MUCHO AMOR, Y PAZ, LA GENTE ES MARABILLOSA, Y LOS LUGARES QUE VISITE INCREIBLES,
    Saludas

    Le gusta a 1 persona

  10. Muy completa la información que tenes en la página, felicitaciones….

    Le gusta a 1 persona

  11. muy buen trabajo! mucha informacion! Felicitaciones, y adelante con los contenidos del blog! saludos desde moquehue

    Me gusta

  12. hermoso mi pueblo gracias luis por difundir algo de todo lo que tiene Buta, es un lugar muy especial, único y digno de visitar.

    Me gusta

  13. hola luis vi fotos de buta y parece muy interesante conocer , una consulta ¿ hay algun tipo de alojamiento , como hotel o hosteria , ? y como se puede contactar gracias saludos jose de aca de neuquen

    Le gusta a 1 persona

  14. Muy hermosas imagenes, Hola soy de Chile y quiero conocer este lugar, alguien me podría recomendar un lugar donde alojar con mi esposa y mi hijo (6 años) e informarme de los precios , ya que será mi primera visita al país vecino. Así que toda la información que me brinden será de gran ayuda

    Me gusta

  15. Hermoso y util blog!! Felicitaciones chicos!!

    Me gusta

  16. Felicidades Luis por seguir apostando por nuestro bello lugar y dando a conocer por distintos medios y actividades…. exitos

    Me gusta

  17. Hola, es muy Bonito Buta Ranquil. Una consulta para comprar terreno y establecerse allí con un emprendimiento de cabaña. Que requisitos y sobre todo…hay posibilidades….? Gracias

    Me gusta

Deja un comentario